MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN COMERCIO
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL/
2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Geografía Económica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
Moderna y Post-Moderna
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Historia de Panamá
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Cívica
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Ética, Moral y Valores
y Relaciones Humanas,
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Sub total
|
18
|
16
|
14
|
48
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Sub total
|
7
|
7
|
5
|
19
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
|
Tecnología
Comercial
|
-
|
4
|
3
|
7
|
|
|
Administración
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
|
Contabilidad
|
5
|
5
|
4
|
14
|
|
|
Mercadotecnia y
Publicidad
|
-
|
4
|
-
|
4
|
|
|
Gestión Empresarial
|
-
|
4
|
4
|
8
|
|
|
Ofimática
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Formulación y Evaluación de Proyectos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Fundamento
Laboral y Comercial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Práctica Profesional
|
-
|
-
|
4
|
4
|
|
|
Sub-total
|
14
|
17
|
21
|
52
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
|
TOTAL
DE ASIGNATURAS
|
11
|
11
|
12
|
34
|
|
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN CONTABILIDAD
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/ 2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Geografía Económica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
Moderna y Post-Moderna
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Historia de Panamá
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Cívica
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Ética, Moral y Valores
y Relaciones Humanas,
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Sub total
|
18
|
16
|
14
|
48
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Sub total
|
7
|
7
|
5
|
19
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
|
Tecnología
Comercial
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
|
Administración
|
5
|
-
|
-
|
5
|
|
|
Contabilidad
|
5
|
6
|
6
|
17
|
|
|
Laboratorio
(Software Contable)
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Mercadotecnia y
Publicidad
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
|
Gestión Empresarial
|
-
|
3
|
2
|
5
|
|
|
Formulación y Evaluación de Proyectos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Fundamento
Laboral y Comercial
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Práctica Profesional
|
-
|
-
|
4
|
4
|
|
|
Sub-total
|
14
|
17
|
21
|
52
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
|
TOTAL
DE ASIGNATURAS
|
11
|
12
|
12
|
35
|
|
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN TURISMO
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/ 2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
|
Francés
|
3
|
3
|
3
|
9
|
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Geografía Turística
de Panamá
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Geografía
Turística del Mundo
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia de Panamá (Turística)
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Cívica
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Ética, Moral y Valores
y Relaciones Humanas,
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Bellas
Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Sub total
|
21
|
17
|
17
|
55
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
4
|
4
|
13
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Sub total
|
7
|
6
|
4
|
17
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
Tecnología
Comercial
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
|
Contabilidad
|
3
|
3
|
3
|
9
|
|
|
Turismo
(Introducción al Turismo y Cultura Turística)
|
3
|
3
|
3
|
9
|
|
|
Turismo
Sostenible
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
|
Gestión Empresarial
Turística
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
|
Servicios
Turísticos I y II
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Mercadotecnia y Publicidad
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Ofimática
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Elaboración
de Proyectos Turísticos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Práctica Profesional
|
-
|
-
|
4
|
4
|
|
|
Sub-total
|
12
|
17
|
19
|
48
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
40
|
40
|
40
|
120
|
|
|
TOTAL
DE ASIGNATURAS
|
13
|
14
|
13
|
40
|
|
Se recomienda fortalecer este Bachillerato con seminarios / cursos /
giras pedagógicas /otros
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN SERVICIO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/ 2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Historia de Panamá
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Cívica
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Sub total
|
16
|
12
|
14
|
42
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Biología
|
3
|
3
|
3
|
9
|
|
|
Química
|
3
|
3
|
3
|
9
|
|
|
Física
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
|
Sub total
|
13
|
15
|
13
|
41
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
-
|
-
|
4
|
|
Servicio
y Gestión Institucional
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Desarrollo Humano y la
Vida Independiente
|
2
|
2
|
3
|
7
|
|
|
Taller Servicios
Múltiples
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
|
Taller
de Micro Industrias
|
-
|
2
|
3
|
5
|
|
|
Taller
Ecología Familiar
|
-
|
2
|
2
|
4
|
|
|
Introducción a las
Artes Culinarias
|
-
|
5
|
5
|
10
|
|
|
Sub-total
|
11
|
13
|
13
|
37
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
40
|
40
|
40
|
120
|
|
|
TOTAL
DE ASIGNATURAS
|
13
|
13
|
12
|
38
|
|
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN CIENCIAS
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/ 2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
|
Geografía Física
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Geografía de Panamá
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Geografía
Humana Económica y Política
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Historia
Moderna y Post-Moderna
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Historia de Panamá
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones
Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Bellas
Artes
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Cívica
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Lógica y Filosofía
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Sub total
|
16
|
16
|
19
|
51
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Biología
|
4
|
5
|
4
|
13
|
|
|
Química
|
4
|
5
|
5
|
14
|
|
|
Física
|
4
|
5
|
5
|
14
|
|
|
Sub total
|
19
|
22
|
19
|
60
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
2
|
-
|
6
|
|
Gestión
Empresarial y Formulación de Proyectos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Sub-total
|
4
|
2
|
2
|
8
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
40
|
119
|
|
|
TOTAL
DE ASIGNATURAS
|
11
|
11
|
11
|
33
|
|
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN AGROPECUARIA
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍTICA
|
Español (Lenguaje y
Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Inglés (Lenguaje
y Comunicación)
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
|
Geografía de Panamá
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Historia de Panamá
|
-
|
2
|
-
|
2
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones Humanas
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Cívica
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Bellas Artes
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Sub total
|
16
|
12
|
14
|
42
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
5
|
5
|
5
|
15
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Biología
|
4
|
4
|
4
|
12
|
|
|
Química
|
4
|
3
|
3
|
10
|
|
|
Física
|
4
|
3
|
2
|
9
|
|
|
Sub total
|
19
|
17
|
14
|
50
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la
Información
|
4
|
2
|
-
|
6
|
|
Formación
Profesional y Tecnológica
|
4
|
-
|
-
|
4
|
|
|
Ingeniería
Agropecuaria Básica
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Tecnología
de Producción Agrícola
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Tecnología
de Producción Pecuaria
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Tecnología
Forestal y ambiental
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Administración en la Gestión Agropecuaria
|
-
|
3
|
3
|
6
|
|
|
Investigación
y Extensión Agropecuaria
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Práctica
de Campo
|
4
|
5
|
5
|
14
|
|
|
Sub-total
|
12
|
22
|
22
|
56
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
47
|
51
|
50
|
148
|
|
|
TOTAL DE ASIGNATURAS
|
13
|
14
|
13
|
40
|
|
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN AGROPECUARIA
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/ 2013
CURSO DE VERANO
|
CURSO DE VERANO
|
Asignatura
|
11°
|
12°
|
||||
|
P
|
T
|
Total
|
P
|
T
|
Total
|
||
|
Tecnología
de Producción Agrícola
|
8
|
2
|
10
|
8
|
2
|
10
|
|
|
Tecnología
de Producción Pecuaria
|
8
|
2
|
10
|
8
|
2
|
10
|
|
|
Ingeniería
Agropecuaria Básica
|
4
|
2
|
6
|
3
|
2
|
5
|
|
|
Administración
en la Gestión Agropecuaria
|
4
|
2
|
6
|
3
|
2
|
5
|
|
|
Investigación
y Extensión Agropecuaria
|
-
|
4
|
4
|
-
|
3
|
3
|
|
|
Agricultura
Sostenible
|
2
|
2
|
4
|
2
|
2
|
4
|
|
|
Total
|
26
|
14
|
40
|
24
|
13
|
37
|
|
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BACHILLERATO
EN HUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIO EN FASE EXPERIMENTAL
/ 2013
|
ÁREAS
|
ASIGNATURAS
|
CARGA HORARIA
|
TOTAL HORAS
|
||
|
GRADOS
|
|||||
|
10°
|
11°
|
12°
|
|||
|
HUMANÍSTICA
|
Español (Lenguaje y Comunicación)
|
6
|
6
|
6
|
18
|
|
Inglés (Lenguaje y Comunicación)
|
6
|
6
|
6
|
18
|
|
|
Francés/Mandarín/Otros
|
3
|
3
|
4
|
10
|
|
|
Geografía Física
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Geografía de Panamá
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
|
Geografía
Humana Económica y Política
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
|
Historia
Moderna y Post-Moderna
|
3
|
-
|
-
|
3
|
|
|
Historia de Panamá
|
-
|
3
|
-
|
3
|
|
|
Historia
de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos
|
-
|
-
|
3
|
3
|
|
|
Historia
de
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Ética, Moral y Valores y Relaciones Humanas
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Bellas
Artes
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Cívica
|
-
|
-
|
2
|
2
|
|
|
Lógica y Filosofía
|
-
|
2
|
3
|
5
|
|
|
Sub total
|
24
|
27
|
29
|
80
|
|
|
CIENTÍFICA
|
Matemática
|
4
|
4
|
4
|
12
|
|
Educación Física y Salud Integral
|
2
|
2
|
-
|
4
|
|
|
Ciencias Naturales
|
3
|
3
|
3
|
9
|
|
|
Sub total
|
9
|
9
|
7
|
25
|
|
|
TECNOLÓGICA
|
Tecnología de la Información
|
4
|
4
|
3
|
11
|
|
Gestión
Empresarial y Formulación de Proyectos
|
2
|
-
|
-
|
2
|
|
|
Sub-total
|
6
|
4
|
3
|
13
|
|
|
TOTAL DE HORAS
|
39
|
40
|
39
|
118
|
|
|
TOTAL
DE ASIGNATURAS
|
12
|
12
|
11
|
36
|
|
Buenas Profesor!
ResponderEliminarNecesito me aclaren algunas interrogantes
1- Puede un profesor que dicte 4 materias, donde sus horas de clase son 26, tener además consejería?
2- Si tengo un profesor que dicta 3 materias y su cantidad de horas son 19, puede ser coordinador?