¿Qué es la Organización Docente ?
Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 3 de marzo de
2015
Este es un escrito focalizado en la manera
en que debe elaborarse la organización docente de centros educativos
gubernamentales de nivel medio en Panamá.
Su utilización en contextos educativos diferentes está limitada por las
particularidades de estos contextos. La
organización docente es un proceso y
un producto administrativo, eminentemente
técnico. No debe confundirse la
organización docente con la institución que llamamos escuela, colegio o centro
educativo. La organización docente es
una dimensión, componente o aspecto de la administración de un colegio o
plantel de enseñanza. Los modelos de
organización docente varían de país en país porque cada sistema educativo
nacional tiene sus particularidades que hace imposible que exista un modelo
único de organización docente, que sea útil para grupos de países. Además, varían de colegio en colegio. Un colegio confesional católico, por ejemplo,
no tiene que seguir el mismo modelo de organización docente de otro colegio
confesional católico, que opera en la misma ciudad.
Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades,
tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un
colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita
brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos
educativos del plantel. En Panamá, los
colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente
entre septiembre y diciembre de cada año.
Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está
lista y aprobaba. En Panamá el año
escolar usualmente inicia en marzo o abril, a veces inicia en febrero. La elaboración de la organización docente es
un proceso que se realiza anualmente y en forma rutinaria. El que sea rutinario no debe hacer que nos
equivoquemos. Es quizás, después de la
enseñanza y el aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio. Si el proceso de organización docente no es
efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de
enseñanza.
Como producto, la organización docente es un documento denominado
organización docente. En este documento
se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio
brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre). Es posible que durante varios años
consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes. Pero, lo más natural es que todos los años la
organización docente experimente cambios.
A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser
superficiales. Si el colegio tiene 30
profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la
organización docente de cada uno de estos 30 docentes.
Veamos un ejemplo.
Si el profesor Gerardo Carmine es un educador permanente, regular
(tiempo completo), de Matemática, en su organización docente debe estar
establecido los grupos de estudiantes a los que él les dará Matemática durante
todo el año, la carrera o carreras que estudian estos grupos de
estudiantes, el número de horas /
periodos de clases que le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que
laborará (matutino, vespertino o en ambos turnos), si tiene consejería
asignada, si es responsable de la coordinación del Departamento de Matemática y
el total de horas de clases que dictará por
semana. Pudiera ser que Carmine sólo
dicta clases a grupos de doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato en
Ciencias, del turno matutino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de
clases. Si se hace la operación correcta
resultará que Carmine dicta 30 horas semanales de
clases de Matemática. Todas las clases
son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato en Ciencias. No tiene consejería y no coordina el
Departamento. Esta organización docente
de Carmine es sumamente sencilla.
Pudiera darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de
distintos niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes
carreras, en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Matemática
sino que conducen la enseñanza de otros cursos como Educación Física e
Informática. Éstas son organizaciones
docentes sumamente complejas. En uno de
los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más adelante,
encontrará distintos modelos de organización docente. Algunas son bien simples y otras muy
complicadas. Así es la realidad de la
organización docente en los colegios.
Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización
docente de los educadores que les estaré entregando. Esta revisión le ayudará a trabajar la
organización docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en
este curso.
Continuemos conversando sobre la
organización docente. Algo que se evita
y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso,
son los docentes especiales. ¿Qué son los docentes especiales? Son
profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases. Es
decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales. Estos docentes se presentan como casos muy
“raros”. En los colegios estatales se
busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares. Es inusual encontrar docentes
especiales. A los docentes especiales se
les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus
salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes
regulares. Por favor, no incluya docentes
especiales en la tarea de organización docente que usted debe entregar.
La organización docente de un plantel con un cuerpo docente de 30
profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas cortas. La organización docente de un plantel es oficializada
por el director o directora del colegio mediante su firma. Los líderes de los colegios estatales
elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales /
provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la
aprueban. Si los funcionarios regionales
del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del
colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la
organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones
que se sugieren. Cuando se haya resuelto
todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se
procede con la total oficialización de la organización docente. Esta es una tarea meticulosa. La organización docente está sometida a un proceso altamente
riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel
y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros
educativos. Ésta también ayuda a
precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de
estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos
de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de
directores de departamentos.
El responsable de la elaboración de la organización
docente es el director o directora del plantel. Los subdirectores pueden participar y hasta
dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director. Los coordinadores de departamentos,
profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y
contribuir en la preparación de la organización docente, pero el director o
directora sigue siendo el responsable.
Jamás puede transferirse esta responsabilidad. Entiendo que el MEDUCA, ante situaciones
atípicas, permite algún pago mínimo a las personas que preparan la organización
docente y horarios escolares. Si esto es
cierto o no, el responsable de la organización docente sigue siendo el director
del centro educativo. A la hora de enfrentar
problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que
tiene que responder.
Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos
para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando
programas / paquetes electrónicos. Se ha
usado algebra bolear, por ejemplo. En
los distintos portales de la
Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas
promoviendo sus paquetes electrónicos.
Les recomiendo verlos y examinarlos.
No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen
plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización
docente. Éste sigue siendo un trabajo
manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.
Sin una buena organización docente no se
puede estructurar un plan financiero para el plantel La organización docente determina el número
de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el
año lectivo. Estos datos de personal son
fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en
materia de personal docente por cada colegio por año. Así surge el proyecto de presupuesto anual de
cada centro educativo y del MEDUCA. Si
el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo
todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30
docentes, entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión
en personal en este colegio es de
B/300,000 en el año. Esto sólo en
materia de nombramiento de personal docente.
Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una
organización docente bien confeccionada.
Sin los planes de estudio de las carreras
que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente. Si el colegio es un instituto profesional y
técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg.
Contabilidad, Comercio). Si el IPT es en
el área industrial, los bachilleratos podrían ser en Tecnología Mecánica,
Autotrónica, Construcción, Electricidad, Marítimo, Tecnología Informática y
otras carreras similares. En uno de los
archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran
los planes de estudio de los bachilleratos experimentales o del ciclo final de
la básica que ha aprobado el MEDUCA en el 2010 y a los que se les han
introducido diversos cambios en los últimos años. Puede ser que haya colegios que solamente
dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un
poco distantes de los centros metropolitanos.
Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan
tres carreras. Hay colegios muy grandes
que ofrecen una extensa variedad de carreras o bachilleratos. Los centros de educación básica general, que
tienen premedia o el ciclo final de la básica (séptimo, octavo y noveno
grados), aunque no ofrecen carreras propiamente dicho, se organizan en forma
muy similar a los centros de educación media académica y profesional y técnica.
Los planes de estudios son documentos formales
en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los años de
estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se debe
estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o
periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y
las prácticas profesionales. Estos son
los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante,
éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos. Estos planes de estudio son elaborados y
aprobados por el MEDUCA. En el ciclo
final de la educación básica, hay algunas denominaciones o categorías
diferentes; por ejemplo, los espacios curriculares abiertos (ECA), que no están
en los bachilleratos. Los planes de
estudios, al ser usados para confeccionar las organizaciones docentes, deben ser
fortalecidos con los reglamentos que el MEDUCA tiene en cuanto al Acto Cívico
(ACIV) y la Consejería (CONS). Ningún director de centro educativo está
autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes de estudio.
Tal cual se reciben los planes de estudio así mismo deben ser
desarrollados. Usualmente la aprobación
de los planes de estudio se hace mediante resueltos ministeriales. Sin planes de estudio no hay organización
docente posible.
Al construir la organización docente hay
que tener varios cuidados. No es una
organización docente para cada una de las carreras que se dictan en el colegio. Es una sola organización docente en la que se
integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel. Tampoco es una organización por departamentos. Todos los departamentos están sumergidos en
la misma organización docente. Al
asignarse los docentes, hay que hacerlo primero con aquellos que dictan las
primeras asignaturas que están en el plan de estudio de las carreras. Cuando se termina la primera asignatura se
pasa a la segunda asignatura, después a la tercera y así sucesivamente hasta
llegar a la última asignatura de cada uno de los planes de estudio. Todas las asignaturas, con sus respectivos
números de horas semanales de clases, tienen que ser asignadas a los docentes
que atienden tales asignaturas en cada uno de los grupos de estudiantes, de la
carrera que se trata. No puede quedarse
una asignatura o una hora por fuera.
Aquí la decisión tiene que ser perfecta.
Tampoco puede asignarse más horas de las establecidas.
En el informe de organización docente que
usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de
clases semanales. Se aceptará 31 horas ó
32 horas sólo en situaciones extremas.
Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta
tres o cuatro asignaturas diferentes.
Evite docentes con cinco (5) asignaturas diferentes.
Si el plantel tiene 30 grupos de
estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras. Los consejeros deben ser preferentemente
docentes de la especialidad del bachillerato.
Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los
consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases
directamente vinculadas con el turismo.
Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de
especialistas en turismo. Cuando usted
entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió
responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros
(as).
También debe entregar otra lista. La lista de los docentes miembros de cada departamento. Si el colegio tiene tres departamentos (Vg.
Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias Naturales y
Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay que señalar
quién es el coordinador o profesor de enlace y los docentes miembros del
departamento. Si el departamento tiene 6
ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento
puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga
horaria. Si el departamento tiene menos
de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá
descarga horaria. Debe seguir la
siguiente instrucción. A todos los
coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una
descarga horaria de 10 horas. Es decir,
que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el
trabajo de coordinación del departamento.
Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos. En su organización docente designe
coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de
enlace. En síntesis, su colegio no
tendrá profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más
docentes, incluyendo al coordinador.
Es posible que la organización docente que
usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas. Si usted consume dos horas para hacer cada
página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente. Esto sin incluir el tiempo para armar la
lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos
y los coordinadores de departamentos. No
deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo. Si su organización docente tiene errores
estructurales no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de
los profesores. Cualquier horario que
sale de una organización docente errada, será un horario errado.
La organización docente genera reacciones
y reacciones. Es posible que haya un
docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted
les entrega. Deberá aprender a manejar
estas situaciones. La posición siempre
será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la organización. Pero, puede llegar un momento en que no se
puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de docentes pide. Balance, cordura y tolerancia priman. Pero ningún director o directora puede perder
su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia y ecuanimidad. Los estudiantes y padres de familia también
pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal o cual curso porque
fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”, porque no enseñan nada o
porque está loco. Ante este tipo de
cuestionamientos, los directores también tienen que saber actuar. ¿Qué hacer con un profesor que nadie lo
quiere? ¿Qué asignatura asignarle? ¿En qué grupos ponerle a trabajar? ¿En qué carreras asignarle clases? Muchas veces los directores no tienen ninguna
buena respuesta para estas preguntas básicas de organización docente.
Corrientemente hay conflictos entre
docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la
organización docente. ¿Por qué él tiene
28 horas de clases y yo tengo 32? ¿Por
qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga
horaria y yo nunca he sido coordinador?
¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador? ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo
profesor puente. Para algunas de estas
preguntas el director podrá tener repuestas satisfactorias. Para otras, las respuestas son más difíciles
de hacer públicas. ¿Cómo decirle a un profesor que él no puede ser el coordinador
del departamento porque ninguno de sus pares lo acepta como coordinador?
Al menos una semana antes del inicio de
clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel
no debe mostrar problemas de organización docente. El caos reinará si los estudiantes llegan a
recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde
dictar clases, qué días y a qué horas.
Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el
cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo. Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que
debe evitar la organización docente.
En el Primer Semestre de 2015, los
estudiantes tendrán que construir individualmente la organización de un caso,
simulación o colegio hipotético que oferta dos bachilleratos. Uno de los bachilleratos es en Agropecuaria y
el otro de tipo comercial. La
organización docente de este caso deberá ser aprobada por el profesor del curso
para que pueda servir de base para la elaboración de los horarios de los
estudiantes y de los profesores, que también será tarea del curso. Se usará el plan de estudio del bachillerato
agropecuario, aprobado por el MEDUCA en el año 2013. El profesor facilitará este plan de estudio
vía web. Este plan de estudio incluye
clases en la temporada de verano, lo que lo hace significativamente diferente a
los otros bachilleratos del MEDUCA. Otra
característica significativa del plan de estudio es que las clases se dictan en
las dos jornadas: matutina y vespertina.
Se prevé dos recesos: uno, corto, a media mañana y, otro, más largo,
para el almuerzo. El receso de almuerzo
puede ser de 60 minutos o más. El
bachillerato agropecuario tendrá dos organizaciones docentes. Una que cubrirá los tres trimestres del año
escolar y otra que será exclusivamente para la temporada de verano. Algunos docentes incorporados en la
organización de todo el año escolar también estarán incluidos en la
organización docente de la temporada de verano.
Los cursos de la temporada de verano son distintos a los del año escolar
y son eminentemente prácticos. En un archivo
aparte se entregarán los casos que trabajaremos en este Primer Semestre de
2015. Debe recordar que la simulación
también incluye un bachillerato en el área comercial. Pregunte oportunamente al profesor del
curso. Si usted es estudiante virtual
haga uso de los foros del aula virtual.
Idelfonso Moreno, Ph. D.
Revisado y actualizado al 4 de marzo de 2015
Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de
Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y
Técnico de “Arado Viejo” (IPTAV)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2016
|
N°
|
Consejería o Grupo
|
Consejero (a)
|
|
Bachillerato en
Agropecuaria (BA)
|
||
|
1
|
XA
|
Lisa
Prettel
|
|
2
|
XB
|
Tatiana
Montezuma
|
|
3
|
XC
|
Leoncio
Tugrí
|
|
4
|
XD
|
Luis A.
Teucama
|
|
5
|
XIA
|
Edmundo Ng
|
|
6
|
XIB
|
Miguel
Jácome
|
|
7
|
XIC
|
Teikra
Collins
|
|
8
|
XIIA
|
Gisela
Flaco
|
|
9
|
XIIB
|
Manuela
Sánchez
|
|
10
|
XIIC
|
Lucinio
Pérez
|
|
Bachillerato en
Comercio (BC)
|
||
|
12
|
XA
|
Griselda
Atencio
|
|
13
|
XB
|
Fidelina
Cárdenas
|
|
14
|
XC
|
María
Esther Terrientes
|
|
15
|
XIA
|
Teresa de
Fletcher
|
|
16
|
XIB
|
Celestina
Batista
|
|
17
|
XIIA
|
Margot
Castillo
|
Nota: Recordemos que para ser consejero, el profesor debe dictar alguna
asignatura a este grupo.
Preferentemente, los consejeros deben ser profesores de la especialidad,
principalmente cuando se trata de bachilleratos.
________________________ _______________________
Magíster DULCE PANETTA DE ROSALES Fecha
Directora del Plantel
Documento no Oficial
Ministerio de Educación
Dirección Regional de
Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y
Técnico de “Arado Viejo” (IPTAV))
Lista de Departamentos y sus Miembros
2016
|
N°
|
Nombre del Departamento
|
Profesores (as)
|
|
1
|
Ciencias
Sociales y Bellas Artes
|
1. Luzmila Trejos (Coordinadora)
|
|
2. Temístocles Arrocha
|
||
|
3. Elizabeth Camargo
|
||
|
4. Leonardo Archibold
|
||
|
5. Pedro Aguirre
|
||
|
6. Clara Tenorio
|
||
|
7. Sandra Almengor
|
||
|
2
|
Ciencias
Naturales y Exactas
|
1. Guadalupe Cermeño (Coordinadora)
|
|
2.
|
||
|
3.
|
||
|
4.
|
||
|
5.
|
||
|
6.
|
||
|
7.
|
||
|
8.
|
||
|
3
|
Tecnología
|
1. Arturo Tamayo (Coordinador)
|
|
2.
|
||
|
3.
|
||
|
4.
|
||
|
5.
|
||
|
6.
|
________________________ _______________________
Magíster DULCE PANETTA DE ROSALES Fecha
Directora del Plantel
ResponderEliminarHola. ¿Cómo están? Estoy probando esta ventana. Profesora Argelis: Si desea, podemos intercambiar aquí. Este es un blog público, que puede ser acesado por todos los estudiantes de ADMS 546, presencial. Se requiere una cuenta gmail.com
Idelfonso
ResponderEliminarApreciados (as) estudiantes de ADMS 546, presencial, nocturno:
Anoche tuvieron la primera clase con la profesora Aergelis. Mis deseos de que les haya ido bien. Aquí, en comentarios, pueden hacer sus anotaciones. Para colocar su comentario se requiere tener un correo gmail.com Son gratuitos, saque el suyo hoy mismo. Que Papa Dios los cuide. Mil saludos.
Idelfonso
19 de marzo de 2015
ResponderEliminarBienvenidos estudiantes de ADMS 546, nocturno...
Idelfonso